" The whole purpose of education is to turn mirror into windows" Sydny J. Harris

martes, 25 de octubre de 2011

¿Empaquetar – este será el futuro del profesional de elearning?


El otro día participé en el congreso Expocampus sobre “Tendencias emergentes y últimos retos del eLearning”. Una clara tendencia que señalaban era hacía el OPEN: Open contenido, Open cursos, Open tecnología. Aunque el Open no es sinónimo de gratis en algunos casos sí que lo es. La web está llena de contenidos, de todos tipos, de diferentes calidades y en este sentido, parece que solo hay que ir y coger lo que nos interesa y explorarlo. ¿Pero es tan fácil como lo pintan? ¿Cómo ir seleccionando los contenidos? ¿Cómo distinguir entre un curso de buena calidad y un curso de mala calidad? ¿En una época donde la información está en cualquier parte cada uno podrá ir navegando, elegir lo que le interesa y estudiarlo? ¿Necesitamos un mapa para movernos? ¿Sabemos donde tenemos que movernos?

Y si es así, ¿cuál será el rol del especialista en elarning, buscar los paquetes de contenidos? ¿Empaquetar los contenidos? ¿Mandar los paquetes a los destinatarios?

¿Cuál será el rol del profesor? ¿Dar a cada niño el paquete con el tamaño adecuado para que el alumno lo vaya llenando en su camino del aprendizaje? ¿O no es necesario, quizás tiene que ser él niño el que elija el tamaño?

El aprendizaje informal, sin duda, está de moda como el hecho de tener presencia en las Redes Sociales. ¿Pero será posible que podamos disfrutar y aprovechar el aprendizaje informal debido a que tenemos las bases del aprendizaje formal? ¿Y qué pasaría si no hubiéramos pasado por el aprendizaje formal y solo hubiéramos aprendido a través de la Red? ¿Podemos aprender todo de una manera informal?

¿Empaquetar – este será el futuro del profesional de elearning?

No hay comentarios:

Publicar un comentario