" The whole purpose of education is to turn mirror into windows" Sydny J. Harris

lunes, 9 de enero de 2012

Los PLE-Personal Learning Environment bajo los ojos del Proceso



Como continuación a mi último post sobre el modelo 70:20:10,
me gustaría reflexionar sobre los PLE, su relación con el modelo 70:20:10 y el LLL-Life Long Learning.


Primero ¿Qué es un PLE?


Existen muchas definiciones, unos que dan más importancia a
la tecnología, otras que ponen el acento en la didáctica y la metodología.

Para simplificar, podemos definir los PLE como “sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a:

  • Fijar sus propios objetivos de aprendizaje.
  • Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos.
  • Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje.

    y lograr así los objetivos de aprendizaje.” (Wikipedia)


El esquema general del PLE contendrá los elementos siguientes:

  • Donde acceder a la información.
  • Donde modificar la información.
  • Donde relacionarme connotros.
    - A través de objetos que compartimos.
    - A través de experiencias y actividades que compartimos.
    - A través de relaciones personales.


Como podemos ver el PLE tiene una parte individual y una parte social.


Parece simple. Sicogemos la metáfora de la casa para concretizar el concepto de los PLE, y vemos los distintos elementos del PLE como los distintos cuartos de la casa por ejemplo: Acceder a la información- puede ser cualquier cuarto de la casa, la modificación de la información se realizará en el cuarto del “alumno” y relacionarse se será en el salón. ¿Pero si nos limitamos a recorrer los distintos cuartos de la casa sin pasar por la cocina, nuestro PLE estará completo, nuestro guiso tendrá el color, el sabor único?


El riesgo de no pasar por la “cocina” es el riesgo de usar los PLE como otra aplicación para organizar mejor los enlaces web, gestionar redes sociales sin realizar ningún proceso para crear nuevos entendimientos, nuevos significados.


El proceso que tenemos que realizar es el proceso de molde, de diseño como el escultor. Tomar los mejores materiales y ponerlos en un lugar específico, no garantiza nada.
Solo después de pasar por procesos de reflexión, de relación entre el “pasado” el presente y el futuro, podremos decir que hemos creado un verdadero PLE donde todos los elementos tienen sentido, donde el proceso es la clave y los nuevos significados son el resultado de un proceso de aprendizaje.


Los PLE parten de la misma filosofía que el modelo 70:20:10 - las personas son los responsables de gestionar lo que están aprendiendo, cuando lo están aprendiendo y como lo están aprendiendo.


Nuestra sociedad venera la velocidad, la cultura del correcaminos donde todo debe ser cada vez más rápido, donde no vivimos la vida sino que corremos la vida y donde el tiempo es dinero (hacer más en menos tiempo).
En esta sociedad, donde el LLL ya es un hecho, gestionar tu aprendizaje y de forma eficaz, es una competencia fundamental.


Las oportunidades de aprender están hoy en día en cualquier lugar y en cualquier momento gracias a la tecnología. Solo espero que a la velocidad de nuestra vida, no olvidemos parar unos minutos y reflexionar sobre el Proceso en nuestro PLE que probablemente reflejara cada vez más el modelo 70:20:10…







No hay comentarios:

Publicar un comentario