" The whole purpose of education is to turn mirror into windows" Sydny J. Harris

lunes, 27 de febrero de 2012

La era de la personalización de la formación e-learning





El pasado 22 y 23 de febrero he participado en Expoelearning. El congreso ha sido muy interesante ha hablado de innovación: cloud-computing, Inteligencia artificial, mobile learning,Chamilo, Kinect aplicado a la formación.


Aunque sería interesante hacer un repaso sobre todos estos temas tan interesantes, quiero centrarme en lo que más me ha captado la atención y es el tema de la Personalización de e-learning.


Estamos hablando de que ya los cursos de distribución masiva que van en la línea de “café para todos” están empezando a posicionarse en segunda lugar, dejando el camino a la personalización de los procesos formativos en e-learning.


Empezamos a pensar sobre “El Alumno” individual o más correcto sobre distintos grupos de alumnos con sus características específicas para dar respuestas pedagógicas a sus necesidades cuando están en un proceso de aprendizaje.


Quiero acentuar que las respuestas son pedagógicas aunque los canales son tecnológicos. Es decir, la innovación en la tecnología nos facilita la tarea de la personalización en cierta manera como el m-learning, los apps móviles para la formación, los PLEs, las Redes Sociales. Pero si todas estas herramientas no estarán soportadas por la pedagogía, tenemos el riesgo de quedarnos en el uso puro y duro de la herramienta y nada más, arriesgándonos de perder al alumno en el camino de aprendizaje.


Como vengo del mundo educativo, ejerciendo el rol de asesora pedagógica en colegios durante muchos años, recuerdo muy bien la época donde se habló de un alumno típico en una clase típica en un proceso de aprendizaje estándar. Después de un tiempo, han empezado a verse alumnos diferentes, con distintos estilos de aprendizaje, con distintas dificultades. Por ejemplo, los niños con problemas de ADHD han empezado a recibir ciertas adaptaciones en exámenes como más tiempo para hacer el examen pero los resultados no han cambiado porque los métodos de enseñanza no han cambiado realmente.


O sea que cuando hablamos de personalización de los procesos de aprendizaje, no vale solo ir a lo “fácil”, a cambiar la tecnología. Tenemos que empezar una era donde la pedagogía sea la protagonista en el tema de la Personalización de e-learning. Seguro que no es fácil pero este cambio lo veo necesario e imprescindible en el mundo del Aprendizaje.


Echemos un vistazo a lo que pasa y pasó en el mundo educativo para quizás ahorrar algunos de los errores que se produjeron ahí…

No hay comentarios:

Publicar un comentario