" The whole purpose of education is to turn mirror into windows" Sydny J. Harris

martes, 9 de octubre de 2012

Tendencias actuales en el proceso de diseño instruccional en e-learning:Crowdsourcing



El diseño instruccional de un proyecto e-learning es el proceso más importante en la creación de un curso e-learning.


Pero ¿Qué es el diseño instruccional?


“Diseño Instruccional es el proceso que funciona de manera continua y sistemática que genera la prevención de especificaciones instruccionales por medio del uso de teorías instruccionales y teorías de aprendizaje para asegurar que se alcanzarán los objetivos planteados. En el diseño instruccional se hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y, posteriormente, se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. Así, este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, y luego las pruebas y evaluaciones de las actividades del alumno.” Wikipedia

Las fases del DI se muestra en el siguiente esquema (Wikipedia):


El proceso del DI es un proceso complejo que implica el trabajo multidisciplinar de varios profesionales: Pedagogo, psicólogo, experto en la materia en cuestión, ciencia de ordenador, diseñador curricular.  Es evidente que para crear un DI de calidad, hay que contar con los mejores profesionales que no necesariamente están en tu entorno físico cercano.  Además la composición del equipo multidisciplinar varia depende del proyecto.  Es muy poco probable que cualquier empresa de e-learning pueda tener entre sus empleados todos los perfiles requeridos para un proyecto específico.


Estamos viendo una nueva tendencia en el mundo laboral y que gana terreno cada día más y es el Crowdsourcing.  En el mundo del e-learning también estamos empezando a hablar de Crowdsourcing y aplicado al proceso de DI en particular.

Para entender el concepto, os dejo con Jeff Howe en su video sobre Crowdsourcing.



 
Resumiendo los puntos importantes del fenómeno del Crowdsourcing :


  • Abierto.
  • No estructurado-en el sentido que es una iniciativa que surge de abajo arriba y no al revés sin una pre-estructura definida.
  • Virtual “crowd”.
  •  Compartir intereses, ideas, objetivo.
  • Creación de comunidades virtuales. 


Estamos entrando en una época donde trabajaremos con Redes distribuidas, con gente que quizás nunca los hemos visto cara a cara y donde el criterio clave será la calidad.


En plan personal, tengo que admitir que me gusta la idea de romper las barreras físicas y trabajando con gente de todo el mundo valorando la calidad y la profesionalidad de las personas.

No hay duda que así mejoraremos la calidad de nuestros productos, ahorraremos dinero, en el tema del e-learning produciremos contenidos de mayor calidad basándose en diferentes puntos de vistas, un punto clave para el proceso de DI.

Es verdad que pasar al modelo de Crowdsourcing, implica salir del área que conocemos y donde nos sentimos confortables en ella.  También tenderemos que vencer nuestro miedo de perder nuestro saber aunque a este miedo ya nos afrontamos día día en las Redes Sociales.

Pero creo que es una evaluación importante, indispensable para quizás volver y poner el acento en la calidad de nuestros productos.

Poner juntos los mejores individuos profesionales eligiéndolos de cualquier parte del mundo es un sueño que ya es una realidad (Designcrowd.com, Crowdsourcing.org) y que sin duda nos obligará a mejorar nuestras competencias “Cross-culturales”.


 

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