" The whole purpose of education is to turn mirror into windows" Sydny J. Harris

jueves, 26 de enero de 2012

¿Conseguimos la sensación del flujo en nuestra formación e-learning?


Recientemente, buscando teorías que me sirvan para crear metodologías creativas en el mundo del Aprendizaje Informal, me he encontrado con la Teoría del Flujo, que no es nada nueva pero que quizás nos sirve para reflexionar de nuevo sobre nuestros programas de formación e-learning en general y sobre los intentos para crear experiencias educativas
informales. ¿Realmente conseguimos el flujo en nuestra formación e-learning? ¿Qué significa llegar a una sensación de flujo?

¿Tenemos que intentar conseguir esta sensación?

Para empezar a reflexionar sobre estas cuestiones, voy a explicar brevemente los principios de la teoría del Flujo y os invito a ver este video donde el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi explica las bases de su teoría.





“El flujo es el estado mental operativo en el cual la persona está completamente inmersa en la actividad que está ejecutando. Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad. Esta sensación se
experimenta mientras la actividad está en curso.” (Wikipedia)

Según Csikszentmihalyi, los componentes de una experiencia de flujo son los siguientes:
  • Objetivos claros (las expectativas y normas se pueden percibir y los objetivos son alcanzables apropiadamente con el conjunto de habilidades y destrezas).
  • Concentració y enfoque, un alto grado de concentración en un limitado campo de atención (una persona relacionada con una única actividad tendrá la oportunidad para enfocar y profundizar en el asunto).
  • Retroalimentación directa e inmediata (éxitos y fallos en el curso de la actividad son obvios, así el comportamiento puede ser ajustado como se necesite).
  • Equilibrio entre el nivel de habilidad y el desafío (la actividad no es ni demasiado fácil ni demasiado complicada).
  • La actividad es intrínsecamente gratificante, así no se nota el esfuerzo cuando se ejecuta.


Los “resultados” de una experiencia de flujo son:

  1. Una pérdida del sentimiento de autoconocimiento, la fusión entre acción y conciencia.
  2. Distorsión del sentido del tiempo, se altera la percepción subjetiva de la experiencia temporal.
  3. Un sentimiento de control personal sobre la situación o actividad.
  4. Cuando se está en el estado de flujo, las personas llegan a estar absorbidas en sus actividades, y el foco de conciencia se reduce a la actividad misma, acción y conciencia se fusionan. (Wikipedia)



No todos los componentes son necesarios para conseguir una experiencia de flujo.

Quiero concentrarme en los cinco componentes de la experiencia de flujo:

  • Objetivos claros- Parece un elemento básico que todos los que estamos trabajando en formación, lo sabemos. Aun así en la industria del e-learning, donde se vende cursos,muchas veces a quien quiera, sin verificar las habilidades, los pre-conocimientos del alumno potencial, motivando por necesidades comerciales.Lo que conlleva a veces a un abandono del curso porque no hay una correlación entre los objetivos del curso y los pre-conocimientos del alumno. Todo esto, es más complejo en el ámbito informal por ejemplo en las Redes Sociales donde distintos profesionales abren un grupo pero cuando preguntas a alguien sobre los objetivos de este grupo, no lo tienen claro : ¿Para aprender? ¿Para crear algo de forma colaborativa? ¿Para socializar? ¿Para hacer networking?
    Debido a que los espacios informales contienen el ámbito personal y el ámbito profesional, muchas veces se genera una sensación de confusión y cuando los objetivos tampoco están claros, la confusión aumenta.
  • Concentración y enfoque- una persona relacionada con una única actividad tendrá la oportunidad para enfocar y profundizar en el asunto. Me surge la pregunta en un mundo con un ritmo muy dinámico, donde las noticias de hace media hora ya no son actuales, donde se valora la capacidad de una persona de ser multitarea, donde lo superficial muchas veces se valora mas, ¿Hay lugar para desarrollar actividades de profundización? Yo creo que debemos por lo menos combinar tareas de este tipo que conllevan a la concentración y al enfoque y valorarlas porque si no tenemos el riesgo de perdernos, de quedarnos en lo superficial.
  • Retroalimentación directa e inmediata- En este punto vuelvo a mis experiencias como alumna: ¿Cuántas veces he entregado una tarea, sin recibir ninguna retroalimentación solo una nota insignificante? ¿Cuántas veces no podía saber donde falle porque la retroalimentación era muy vaga? ¿Cuántas veces hasta que recibí la retroalimentación ya no recordaba sobre qué era? ¿Cuántas veces publicas un post o lanzas una pregunta y nadie te contesta?
  • Equilibrio entre el nivel de habilidad y el desafío-Aparentemente simple ¿no? Pero si volvemos al primer punto, si estamos en un mercado que su principal objetivo es la comercialización del curso, tampoco los grupos de alumnos son homogeneos lo que conlleva a brechas importantes entre el nivel de habilidad y los desafíos del curso. Si el nivel de habilidad es demasiado alto o demasiado bajo en relación al desafío, en los dos casos puede resultar en un abandono del curso, que no es nuestro objetivo en absoluto. Este equilibrio es difícil de conseguir pero por lo menos tenemos que tenerlo en nuestras mentes como punto de referencia a la hora de desarrollar cursos.
  • La actividad es intrínsecamente gratificante- Es quizás el punto menos posible de controlar ya que aquí entramos en necesidades y motivaciones psicológicas de cada individuo y la variedad es enorme.



La teoría de Csikszentmihalyi es de 1975, donde el mundo obviamente era diferente, tenía otras características, tenía otro ritmo y yo me pregunto si hemos perdido la sensación del flujo en nuestros procesos de aprendizaje, ¿Si tenemos que cuidarlo mas a la hora de crear cursos o experiencias informales? ¿Si tenemos que empezar a medir el éxito de nuestros cursos de forma diferente?


La teoría del flujo es solo una teoría que quizás no está de moda, que quizás está cubierta de polvo pero quizás justo ahora vale la pena releerla y tomar el tiempo para verificar su validación de nuevo…


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