" The whole purpose of education is to turn mirror into windows" Sydny J. Harris

miércoles, 18 de enero de 2012

La tutorización o la mala tutorización como motivo para abandonar el fascinante viaje del aprendizaje




Últimamente, he participado como alumna en varios cursos en modalidad de e-learning y esta experiencia me ha llevado a reflexionar de nuevo sobre la vital importancia del rol del tutor en cursos en modalidad de e-learning.


Primero, os cuento mi experiencia en un viaje que hice hacia el aprendizaje. Lamentablemente en uno de mis viajes tengo que admitir que no llegué a buen destino o más exacto es que estoy todavía esperando llegar a buen destino. Pues, ¿Cómo todo empezó?


Hace un mes elegí subir al tren para hacer el viaje hacia un nuevo aprendizaje profesional. Motivada, curiosa y abierta a descubrir un nuevo mundo, entré en el vagón y me sentí sola ya que no “vi” a los otros pasajeros pero confié en la responsable del vagón que me dio la bienvenida e invitaba a los pasajeros a preguntar…Poco a poco subieron otros pasajeros que se presentaron en frente de la responsable del vagón, tomaron sus sillas y se quedaron calladitos. El paisaje que se reflejaba desde la ventana del vagón era muy seco, vago y poco claro.
Esforzándome para no cerrar los ojos, empecé o por lo menos intenté preguntar a la responsable del vagón sobre el paisaje pero asombrada vi que la responsable del vagón se quedo dormida durante varios días. Y yo medio dormida, medio intentando de abrir los ojos, esperaba a que la responsable del vagón se despertará. De repente, vi a la responsable, lancé mis preguntas y ella me contestó con una respuesta vaga y se volvió a dormir. Yo intentaba gritar “Espera”, “Quiero decir algo”, pero nadie escuchaba…y los otros pasajeros se desaparecieron supongo…Este viaje “formalmente” no se ha acabado todavía pero para mí sí.
Ya no confío en la responsable del vagón y estoy pensando que en lugar de quedarme dormida en este viaje, mejor es saltar del tren y buscar otro tren que me va a llevar a un destino fascinante.

Menos mal que hace dos meses subí en un tren donde llegué a un muy buen destino, charlando y divirtiendo mucho con otro responsable del vagón.


Cabe destacar que en los dos viajes, no quería viajar sola y por eso he optado por un viaje organizado donde me prometieron que vamos a VIAJAR JUNTOS.


Como consultora de e-learning, en mi día día estoy leyendo sobre nuevas tecnologías innovadoras y muy interesantes para la producción de cursos en modalidad de e-learning que prometen crear contenidos que van a motivar al alumno en su proceso de aprendizaje.
Desde mi propia experiencia como alumna en muchísimos cursos en esta modalidad, puedo aseguraros que ningún contenido por lo interactivo que sea puede remplazar el rol del responsable del vagón que tiene que ver (y no solo mirar) a sus pasajeros en cada momento para llevarlos a buen destino. Porque si no los vemos, es posible que el día que lo intentemos, ya no estén….

No hay comentarios:

Publicar un comentario